Ondamédica

Coronavirus y vuelta al cole: un desafío educativo y sanitario

Estamos a las puertas del inicio del curso 2020-2021. Un año atípico y frágil marcado por la pandemia. Y un año en el que hace falta un gran esfuerzo conjunto que incluya medidas de seguridad de prevención sanitaria. Todo con el mismo objetivo: Que la vuelta al cole cause el menor número posible de infecciones de COVID-19.

Un desafío de altura si tenemos en cuenta que el Coronavirus ha provocado la mayor disrupción en los sistemas educativos de la historia de la Humanidad. Afirmación hecha a partir de este nuevo informe de agosto de las Naciones Unidas.

En este artículo te contaremos cuáles son las medidas propuestas por el Gobierno para garantizar un inicio del curso escolar lo más seguro posible. Lo que arojan los datos hasta el momento y las principales recomendaciones sanitarias para evitar los rebrotes y que la curva no siga ascendiendo.

El pasado jueves Sanidad y Educación presentaron un acuerdo firmado por las Comunidades Autónomas

Un paquete de 30 medidas de salud pública para una vuelta segura a las aulas. El plan contempla el uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años, incluso dentro del aula, y garantiza el comedor escolar. En cuanto a las fechas, el curso empezará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las Comunidades Autónomas.

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Educación presencial hasta los 12 años

El plan educativo apuesta por las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO. Tanto en educación infantil como en el primer ciclo de educación primaria. Los alumnos se organizarán en grupos de convivencia estable llamados “grupos burbuja”. Dentro de ellos no se aplicarán criterios de limitación de distancia pero que no tendrán contacto con otras clases. Aunque la ratio exacta no está fijada se espera que ronde los 20.

El cierre de los colegios será una medida que únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales. Otras medidas contra la COVID-19 en Educación son:

  • Ventilación constante en las aulas
  • División de los centros en sectores o bloques
  • Adaptación de los espacios
  • La figura de delegados COVID
  • Configuración de distintos escenarios para decidir si la formación es presencial, mixta o teletemática

Estas son las medidas COVID/Educación de las Comunidades Autónomas

Las CC.AA., además de las medidas genéricas, también han diseñado sus propias medidas para luchar contra la expansión del Coronavirus en las aulas. Citaremos algunas de las más destacadas. Puede consultar todas ellas completas en las fuentes oficiales.

Andalucía contratará a 8.000 profesores adicionales

Todo el personal tanto docente como no docente se realizará pruebas PCR antes de la incorporación del alumnado. También se formará al profesorado para que en el caso de que sea necesario, tengan las competencias adecuadas para impartir clases teletemáticas.

Aragón ha planteado tres escenarios epideomiológicos

Estos oscilan entre la Educación totalmente presencial al confinamiento general, pasando por el cierre transitorio.

Asturias también se decanta por grupos más pequeños

El principado impulsará la Educación semipresencial desde 3º de la ESO a 2º de Bachiller. Además proporcionará el material tecnológico preciso.

Declaración responsable de Baleares

Una de sus medidas es que las familias de los alumnos tendrán que firmar una declaración responsable comprometiéndose a no llevar a sus hijos a clase si tienen síntomas de COVID-19.

Canarias apuesta por lo presencial

Pero si tiene que ocurrir a la opción remota o híbrida se seguirá el orden inverso de edad.

Cantabria también remitirá declaración responsable y plantea tres escenarios

Todos supeditados a según evolucione la situación. Se invertirán 700.000 euros en material de higiene preventiva y sanitario. Los alumnos y todo el personal se tomará la temperatura antes del inicio de cada jornada.

Castilla-La Mancha incluye un paquete de medidas

Permite que todos los trabajadores del sector educativo se sometan a test voluntarios de detección de anticuerpos de la COVID-19 antes del inicio del curso escolar. Repartirá un millón de mascarillas y envases de gel hidroalcohólico para alumnos y profesores. Instalárán 10.000 mamparas de metacrilato. Una novedad es que se habilitará una línea 900 para consultas médicas relacionadas con el Coronavirus en las aulas.

Castilla y León a caballo entre el aula física y el virtual

A partir de 2º curso el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas. Se procurará respetar el distanciamiento social de 1,5 metros. En los casos que no sea posible la mascarilla será obligatoria. La opción ante un posible confinamiento son las aulas virtuales.

Cataluña apuesta por la contratación de personal no docente y nuevos profesores

Contratará a 8.258 nuevos profesores y personal no docente. 6.982 debidos de forma especial a la aparición del Coronavirus. También se darán dispositivos digitales a 300.000 alumnos a partir del 2º ciclo de la ESO. Se llevará a cabo un cribado masivo en colegios e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, basado en 500.000 test. Las entradas, salidas y recreos serán escalonados. También se asignará una enfermera de referencia en cada centro escolar con formación específica en COVID-19. El protocolo prevé el aislamiento de dos semanas en cada grupo de convivencia cuando se detecte un caso positivo.

En la Comunidad Valenciana se contemplan las aulas prefabricadas

Lo hacen para aumentar el espacio disponible y de este modo poder reducir las ratios. Se quiere potenciar el uso de bicicleta o a pie como vía para ir al colegio.

La Junta de Extremadura garantiza el transporte escolar y los comedores

Además ha creado un protocolo para priorizar la entrega teletemática de algunas tareas. Así como turnos para que haya menor cantidad de personas en las instalaciones.

Educación en Galicia, en tiempos de COVID-19

Los colegios e institutos tendrán un centro de salud de Atención Primaria de referencia y en contacto con la persona responsable del equipo COVID-19. El personal completará una autoencuesta de salud y seguirá el protocolo: habrá cuarentena para toda la clase y su profesor cuando solo exista un caso. De haber tres o más positivos en una semana se podrá cerrar temporalmente un centro o todo el nivel educativo.

La Comunidad de Madrid pretende contratar a 11.000 nuevos profesionales

También realizará 100.000 pruebas de anticuerpos al personal a comienzo del curso y reducirá las ratios por clase. También se adquirirán 70.000 ordenadores y se instalarán 6.100 cámaras en las aulas.

Murcia apuesta por la Educación semipresencial

A excepción de para educación infantil, aulas abiertas y Educación Especial., Murcia tiene pensado que los profesores pauten tareas fijas para el día de asistencia no presencial a los colegios. Cada centro deberá tener un recinto disponible para las personas que a lo largo de una jornada presenten síntomas de COVID-19.

Navarra contempla 4 escenarios educativos con el COVID-19

Bloqueo de espacios comunes, apertura de nuevas unidades y cierre total de centros según la evolución epidemiológica. En Educación Infantil habrá un máximo de ocho alumnos en unidades con menores de un año. 12 en la franja de 1 a 2 años y 16 en la de 2 a 3. También se contempla un plan de cribado para personal vulnerable y muestreos preventivos de los alumnos.

En el País Vasco hay tres niveles que van de la normalidad al confinamiento

Impulsará el transporte activo y las jornadas con entrada y salida escalonadas.

La enseñanza se reorganizará por etapas y edades en La Rioja

En donde la distancia de seguridad y la mascarilla serán obligatorias a excepción de infantil. Colegios e institutos estarán coordinados con un centro de salud de referencia a través de una Comisión de Salud.

Ceuta y Melilla seguirán las principales directrices proporcionadas por SANIDAD

Y, además, se permitirá usar las aulas para comer y se dispondrá de una sala para el aislamiento de personas que manifiesten síntomas durante la jornada escolar.

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Más recetas útiles para la educación en tiempos de coronavirus

Los expertos recomiendan combatir la falta de acceso a la tecnología: Base principal de la desigualdad educativa; Invertir en cerrar la brecha digital; Aprovechar el poder de las clases presenciales; Fomentar la creatividad en todos los escenarios posibles y por supuesto, nunca olvidarse de que medidas sanitarias -ventilación, lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla- sumadas a una coordinación conjunta son las claves de la eficacia.

Hasta el momento, la evidencia científica nos dice que los menores parecen contagiarse entre 1/3 y 1/2 que los adultos y que si son mayores de 10 años, son igual de contagiosos. Resulta fundamental que la incidencia de la nueva oleada de COVID-19 sea baja: Menos de 25 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días, aunque en la fecha actual, todas las comunidades rebasan dichos valores de incidencia.

Además, dado que cada vez existen más evidencias de la transmisión por aerosoles -además de gotas o fomiles-, cobra más importancia favorecer la calidad del aire y la adecuada ventilación. Adaptar la duración de las clases y tener el número de alumnos más bajo posible por aula. Se contemplan, incluso, las clases en exteriores. A favor: la radiación solar reduce el tiempo en que el virus está activo en una superficie.

Se recomienda ventilación natural, aparatos con filtros de tipo MERV-13. En los casos en los que no se pueda ventilar de forma natural o mecánica, instalar purificadores de aire HEPA. Una guía de la Escuela de Salud Pública de Harvard aconseja mejorar los sistemas de ventilación, incorporar purificadores, incorporar actividades al aire libre y abrir las puertas y ventanas para conseguir 5 ACH (renovaciones del aire por hora) en aulas de 100 m² que tengan una ratio de 25 estudiantes.