Ondamédica

Andrés Martín

Dr. Andrés Martín Asuero

Licenciado en Ciencias y Doctor en Psicología.
Estudió Reducción de Estrés mediante Mindfulness (MBSR), en el Centro Médico de la Univ. de Massachusetts (EEUU) obteniendo el grado de Profesor Certificado.
Introductor del Programa MBSR en España en 2004 sobre el que ha realizado varias investigaciones.

Experiencia Profesional y Formación Académica

Dr. Andrés Martín-Asuero es Licenciado en Ciencias y Doctor en Psicología.
Estudió Reducción de Estrés mediante Mindfulness (MBSR), en el Centro Médico de la Univ. de Massachusetts (EEUU) obteniendo el grado de Profesor Certificado. Introductor del Programa MBSR en España en 2004 sobre el que ha realizado varias investigaciones. Recibió el premio REIDE en 2005 y la Acreditación de IMTA (www.imta.org) como Formador de Profesionales en Mindfulness. Es Director del Instituto esMindfulness, co-fundador de la Asociación Española de Instructores de MBSR. Autor de 4 libros sobre Mindfulness e investigador en una docena de estudios publicados, colabora también en Estudio Diana, con Alexa (Amazon) y Grupo Planeta. 

El equipo del Instituto Esmindfulness de Barcelona está integrado por profesionales que combinan la docencia con la investigación y la divulgación científica.Todos sus profesionales son miembros de la Asociación Española de Instructores de MBSR y están certificados por la IMTA, la Asociación Internacional de Instructores de Mindfulness. El Instituto Esmindfulness realiza más de un centenar de intervenciones grupales de Mindfulness al año, alcanzando a más de 2.500 personas.

Programas de Mindfulness basados en evidencia científica

El programa MBSR de Mindfulness para reducir el estrés, desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Univ. de Massachusetts, es un entrenamiento de reconocido prestigio que fomenta la resiliencia y el auto-cuidado, facilitando procesos de cambio de hábitos. Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, aprendiendo a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.  MBSR es la intervención psico-educativa de referencia en Mindfulness, con una duración de 8 semanas, cuenta con múltiples estudios que indican su eficacia en la reducción del malestar físico y psicológico derivado de enfermedades crónicas y de estrés. Disponible en formato ONLINE con dos modalidades;  Tutorizado individualmente o Con Webinars en directo (por Zoom).

El programa MB-EAT, del centro médico de la Univ. de Duke (EEUU), diseñado por la Dra. Jean Kristeller, es un entrenamiento de Mindfulness aplicado a la nutrición, que fomenta el cambio de hábitos a partir de la observación atenta, la auto-reflexión y el auto-cuidado. Con una duración de 8 semanas, es un programa eficaz para adquirir hábitos de vida saludables, relacionados con la alimentación y la actividad física. Disponible en formato ONLINE con Webinars en directo por Zoom.

El curso AlegreMente, un programa para cultivar un estado emocional positivo y facilitar la atención, con menor dedicación que el curso MBSR. Incluye 9 sesiones semanales basadas en el formato video tutorial de corta duración para facilitar un aprendizaje cognitivo y emocional. Disponible en formato ONLINE con dos modalidades;  Tutorizado individualmente o Con Webinars en directo (Zoom).

Hemos comprobado que un entrenamiento en Mindfulness de 8 semanas, reduce significativamente el malestar psicológico entre un 20% y un 50%, así como los síntomas médicos asociados. Asimismo los participantes muestran una mayor conciencia sobre la importancia de su salud y sobre su capacidad para influir en ella positivamente. 

Referencias

  1. Rodríguez, García y Martín-Asuero, (2020). CLEAR TO CALM: A pilot study on the effectiveness of a Mindfulness-based Stress Reduction program in ATM.l. Eurocontrol HindSight 30, spring 2020
    2.T Sard-Peck, A Martín-Asuero, M T Oller, A Calvo y O Santesteban-Echarri (2019). Estudio comparativo entre un programa de reducción del estrés basado en mindfulness presencial y online en población general española, Psiquiatría Biológica, 2019,
    3.Martín-Asuero A. y Llop R. (2016) – El arte de estar presente – Cómo la práctica de ‘mindfulness’ puede recuperar el entusiasmo en las organizaciones. Harvard-Deusto Business Review Número 254 (56-62)
    4.Martín-Asuero y cols  (2014), Effectiveness of a Mindfulness Education Programme in Primary Health Care Professionals. A Pragmatic Controlled Trial. Journal Cont Educ Health Prof, 34(1) 4-12
    5. Martín-Asuero y cols, (2013), Evaluación de la efectividad de un programa de Mindfulness para reducir el Burnout en profesionales de Atención Primaria. Gaceta Sanitaria.;27:521-8
    6. Martín-Asuero A y García de la Banda, (2010).The Mindfulness-based Stress Reduction Program (MBSR) Reduces Stress-related Psychological Distress in Healthcare Professionals. Spanish Journal of Psychology, 13(2),895-903.

 

Video

Sesión orientativa MBSR 10 min